Nuevas propuestas.

foto by: Alejandro Ibarra

Hoy nos toca dar las gracias a todas aquellas mujeres que a través de los años han luchado por ganar derechos, presencia, respeto e igualdad para el género.

A nosotras nos corresponde seguir abriéndonos caminos con nuestras propias armas: la música y nuestra voz, a través de la creatividad, del trabajo y de la determinación, siendo fieles a nuestras convicciones, cuidándonos las espaldas y generando una red irrompible de hermandad, en la que entre todas, buscamos y generamos espacios para que cada vez seamos más mujeres plagando los escenarios.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, nos hemos reunido algunas cantautoras latinoamericanas y por medio de esta imagen buscamos representar a las miles de mujeres que desde todas las latitudes hacen música y viven para crear.

Con esto hago una invitación a todas las mujeres que hacemos música en Latinoamérica, para reconocernos y apoyarnos, de norte a sur que se escuchen nuestras voces.

Cecy Leos.

Los invito a conocer un poco del trabajo de cada una de las que aparecemos en esta foto. (En orden de aparición [izq. a der.])

Marcela Viejo – Monterrey,México

Compositora,cantante, activista- feminista fundadora de Mujeres en el rock y Dj.

Nace en la década de los 80 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, ciudad en dónde paso su infancia y adolescencia rodeada de arte y rocknroll, y en dónde descubrió su amor por los escenarios practicando danza profesional por más de 10 años.

En 2001 decide emigrar a la cuidad de Barcelona y es ahí dónde se define su profesión y surge en ella la inspiración que la empuja a comenzar su carrera como músico. A finales del 2004 regresa a México, descubre su pasión por los sintetizadores y se une a la banda QuieroClub (2004-2017).

Durante su trayectoria Marcela Viejo ha desarrollado una personalidad multifacética y uno de sus fuertes han sido las grandes colaboraciones que a lo largo de su carrera se han logrado a lado de personalidades como Nortec, Rebel Cats, Javiera Mena, Decada2, Club 303, Niña Dioz, Carlos Ann, Disco Ruido, PatoMachete, Modex (arg), Maria Daniela y su sonido Lasser, AJ Dávila, Charlie Montanna y Poncho (arg). Estas colaboraciones han marcado su desarrollo musical haciéndola crecer saliendo de su zona de confort para componer en diferentes géneros con mayor facilidad; Actualmente Marcela está concentrada en su carrera como solista promocionando su primer disco “Pequeñas Profecías” .

Marcela Viejo, es una artista dinámica, con carácter y autoridad en la música independiente contemporánea mexicana y, sin duda, es una digna representante de la cultura pop y la escena musical independiente en México.

Escúchala.

Redes sociales:

@MarcelaViejo

Cecy Leos – Chih, México

Nominada en la 16.a Entrega Anual del Latin GRAMMY® como Mejor Nuevo Artista

con su ex banda Kaay con quien lanzó 2 discos bajo el sello de Sony Music “Kaay” en 2012 y “Des/equilibrio en 2014.

Es también una de las compositoras contemporáneas más prometedoras al día de hoy; sus temas han sido cantados por algunos de los principales exponentes de la música en México, Argentina y España, por mencionar algunos Anel Pintos, Carlos Rivera, Abraham Mateo, Cristian Castro, Yuridia.

Comienza su carrera cómo solista con el lanzamiento de su primer sencillo “Al Diablo” en Noviembre del 2017, y en febrero del 2018 lanza su segundo sencillo “Hilo Rojo” canción con la cual tuvo la oportunidad de trabajar al lado del legendario ingeniero de grabación Geoff Emerick. (The Beatles) Steffano Vienni y Alan Saucedo (Ganador de 2 Grammy americanos y 4 Grammy Latino).

Redes sociales:

Tw: @CecyLeos_

Fb e Instagram @cecyleos

YouTube

Raquel Sofía – Mayagüez, Puerto Rico

Egresada de la Facultad Frost de Música de la Universidad de Miami, trabajó como corista al lado de artistas de la talla de Shakira y Juanes. En el 2015, lanzó su primer álbum, “Te quiero los domingos”, el que alcanzó el primer lugar en la lista iTunes Latino. Compuso y se presentó en el álbum oficial Game of Thrones Mixtape de HBO.

Su éxito como intérprete fue reconocido por La Academia Latina de Grabación,

que la nominó a Mejor Nuevo Artista en la 16.aEntrega Anual del Latin GRAMMY® . En el 2016, participó como vocalista invitada en dos canciones estrenadas por el súper grupo Levee Walkers, conformado por miembros de Pearl Jam, Guns ‘N’ Roses y Screaming Trees. Lanzó su nuevo album “2:00 AM” en enero de este año.

Tw: @RaquelSofia

https://sml.lnk.to/TenemosHistoria

Ale Aguirre – Chih, México

Norteña, zurda y muy sonriente. Ale Aguirre es una cantautora de 23 años de edad, originaria de la ciudad de Chihuahua, Chih. México. En el 2013 sube a Youtube su primer cover: “I Miss You” de Blink-182 y es así como poco a poco comienza a darse a conocer a través de las redes sociales. A mediados del 2017 lanza su primer sencillo “Ya No Estarás” y a finales del mismo año decide lanzar su primer EP titulado “Ambivalente”, mismo que se encuentra promocionando actualmente.

Comenzó el año 2018 presentando su música por primera vez en la ciudad de México y se espera la confirmación para más conciertos por la República Mexicana a lo largo del año.

“Mi voz, mi guitarra Sofía y una enorme pasión: instrumentos principales para hacer lo que hago, música con muchísimo amor”.

Insta: @AleAguirreOficial

Tw: @AleAguirreMx

Marissa Mur – Sonora, México

Marissa le canta a la vida, al amor y a México al ritmo del pop/folk. Lanzó su primer disco a finales del año 2015, dentro de este disco se encuentran canciones como, “Sin Remedio” parte del soundtrack de la película mexicana “Cómo Cortar A Tu Patán” y “Para Ti” parte de la película mexicana “A Ti Te Quería Encontrar”.

Actualmente se encuentra trabajando en su segundo álbum del cual se desprenden; “Darlo Todo”, “Amores” e “Ingrato Corazón”. Estas canciones se han logrado posicionar en reconocidas plataformas digitales como Spotify, entrando a diferentes playlists como Top50 Global, Made in México, Latin Divas, Sólo Pop, Latin Pop Rising, Distrito Indie, Viral 50 México, Viral Colombia, Viral Argentina y Canción Del Día, entre otros.

Como compositora ha colocado canciones con los artistas españoles Malú, Juan Magán y con el cantante mexicano Samo. En el año 2014 fue ganadora de la Beca Maria Grever.

tw: @marissamur_

www.youtube.com/c/marissamur

Sofía Macchi – Buenos Aires, Argentina.

Cantautora. Protagonizó la serie musical “Wake up with no make up” para Coca cola e E! Entertaiment. La música la llevó a la Ciudad de México en donde escribió y grabó su primer disco, titulado “Me fui a Volver” que incluye canciones como “Niña de las estrellas”, “Café para dos” y su más reciente lanzamiento, “Eres tú”.

Tw: @sofimacchi

www.youtube.com/user/sofiamacchioficial

Silvana Estrada – Veracruz, México

Cantante y compositora mexicana con influencias del folk latinoamericano, el indie y el jazz quien ha creado a su corta edad una identidad clara y propositiva con aires nostálgicos y atemporales. Una nueva interpretación del indie-folk mexicano.

Creció rodeada de música y literatura, hija de padres lauderos a muy temprana edad conoció la vida musical y su arte. A los 16 años comenzó sus estudios en la universidad de jazz, JazzUV y a los 19 dejó la escuela para irse a grabar y tocar en NYC con el guitarrista Charlie Hunter, donde compartió escenarios con Antonio Sanchez y Michael Ligue en lugares míticos de la escena del jazz newyorkin. Al regresar a México decidió entrar de lleno a la escena indie de la CDMX, compartiendo conciertos con Alex Ferreira, David Aguilar, Ainda Dúo, Pedro Pastor Guerra y al mismo tiempo estrenarse con bandas de la talla de Snarky Puppy.

Silvana Estrada muy rapidamente ha logrado hacerse de un nombre tanto en CDMX como en otras ciudades de países hispanohablantes yalgunas partesde Europa donde ha tenido la oportunidad de cantar sus canciones.

insta: @silvanaestradab

Tw: @silvanaestrada_


Otras mujeres haciendo música en Latinoamérica para tener en cuenta:

RECOMIÉNDAME A ALGUNAS MUJERES QUE ESTÉN HACIENDO MÚSICA EN LOS COMENTARIOS!