Estoy segura que esta publicación aplica en casi todos los casos, oficios y carreras que decidas elegir como estilo de vida, sin embargo está dirigida especialmente a las personas que se quieren dedicar a escribir canciones, cantar, tocar y producir.

Te compartiré algunos sencillos consejos en base a mis errores y mis aciertos, me atrevo a escribir sobre esto por que frecuentemente recibo mensajes a través de mis redes sociales de chicos y chicas que me piden que escuche su música, incluso han llegado a ofrecerme canciones como regalo o en venta y parecen estar perdidos sin saber como ni por donde empezar ¡Las canciones jamás se venden ni se regalan! Se promueven y siempre serán tuyas aún que las cante el mismísimo Justin Bieber.

Aquí va un poco de mi historia y de como me involucré en el mundo de la música, tomando en cuenta que siempre tuve muy claro que lo quería era cantar y escribir canciones.

En casa me enseñaron a buscar personalmente lo que quería, desde niña me hice responsable de mis deseos y mis actos, cómo cuando cumplí 9 años me regalaron mi primer guitarra e inmediatamente le pedí clases de música a la directora de la primaria con la promesa de formar un coro para las misas de los domingos.

Recuerdo cuando convencí al director de la secundaria de llevar mariachi para cantar en mi graduación, después estando en preparatoria conseguí una cita con el presidente municipal y le pedí muy seriamente apoyo para los jóvenes artistas de mi pequeña ciudad. Mucho tiempo después siendo corista de Yuridia le pedí la oportunidad de componer para ella y fue ahí donde comencé a colocar canciones en discos importantes.

Así logré generarme muchas oportunidades y en esto viene implícita la primer clave:

Confía en ti , atreverte a hacer las cosas que imaginas, no son tan difíciles como crees.

Estoy segura que tener iniciativa, vencer el miedo a que te digan que no, sembrar una buena relación con personas clave y vencer la pena me ha llevado a vivir de la música, por la música y para la música.


 Hay algunos puntos importantes que debes tener muy presentes antes de aventarte a este mar de luces y tiburones llamado “Industria de la música”

 

Talento:

Es ese don natural, la facilidad y capacidad para crear y realizar una actividad.

En el caso de la música lograr esa conexión con los que te escuchan, o sea que te toca ser un buen juez contigo mismo y saber reconocer para qué eres bueno, en qué eres malo y qué puedes mejorar.

 

Preparación:

Cuando llegas a una ciudad como la Ciudad de México o simplemente abres YouTube encuentras que ¡Hay cientos de personas con tu mismo sueño y muchas veces mejores y más talentosos que tu!

Así que… para ganarte un lugar en esta industria debes de tener algo autentico que ofrecer, entre mejor preparado estés mas fácil será acompañar tu talento darle soporte y seguridad, esfuérzate.

¡Diversifica! Aprende a tocar diferentes instrumentos, a programar, a producir, investiga cómo funcionan las plataformas digitales, las disqueras, las editoras, los managers, aprende a manejar redes sociales si lo que buscas es que la gente conozca tu trabajo.

Si escribes canciones y sueñas con que las cante tu cantante favorito pero no tienes idea de cómo hacérsela llegar ¡Pues investiga! Se curioso, si te vas a dedicar a la música tienes que saber como se maneja para que no te cuenten cuentos chinos.

 

Tienes la fortuna de tener en tus manos la bola mágica llamada internet, busca, pregunta, lee. Te recomiendo el libro lo que no sabías del negocio de la música de mi amigo el abogado Edgar Burciaga.

 

Acción:

Si tienes talento y estás preparado ¡llevas la mitad del camino recorrido! Ahora a tocar puertas, picar piedra o como quieras llamarle al trabajo y empeño que debes poner para que las cosas sucedan.

Por ejemplo, si quieres que graben tus canciones primero regístralas, te dejo el link de Indautor donde se hace el trámite en México. Es muy fácil hacerlo.

Para que no pongas pretextos y comiences ya, te comparto el contacto de un par de las mejores editoras de México: WARNER CHAPELL y  SonyATVa quienes puedes enviarles tu mejor canción (Más vale calidad que cantidad) recuerda que son tu carta de presentación, envía una canción distinta a cada editora y si no obtienes respuesta positiva envíala a otra, no te desesperes si no pasa nada a la primera, si tus canciones tienen algo especial tarde o temprano sucederá algo.

Si lo que quieres es hacer tu carrera como cantante estás viviendo en unos de los mejores momentos de la historia para moverte con tus propios medios, crea, inventa, diviértete, no conozco mejor ejemplo que el de mi amigo Juan Solo por que de forma independiente junto con su equipo de trabajo han logrado cosas inimaginables.

Contactos:

Genera buenas relaciones,  rodearte de gente que admires y te sumen cosas positivas, que tengan sueños tan grandes como los tuyos, que crean en ti y vayan creciendo juntos, arma tu equipo de trabajo.

Ponte las pilas y encuentra mails, teléfonos, foros donde tocar, medios de comunicación,  diseñadores, fotógrafos, marcas, idea planes que te diviertan y que les puedan interesar a los demás.

Sé educado, escribe correctamente, comparte material de calidad, bien grabado, tocado y cantado.

SÉ PACIENTE, no pierdas el sentido del por que quieres hacer música, disfruta el camino y no vivas solo futureando que la vida es ahora.

Y también sé seguro de ti, sé auténtico, trabaja en sentirte bien contigo física y espiritualmente, ¡Aviéntate!

Cuando sientas que las cosas no están avanzando analiza cual es el motivo y no enloquescas,  cambia de estrategia, y si de plano no está funcionando, piensa fríamente si este camino es para ti, este pensamiento aparece en mi vida constantemente por eso me atrevo a decírtelo y cuando estoy a punto de soltarlo todo, encuentro la fuerza y busco nuevas formas, y de alguna manera el universo me responde con algo positivo para mi carrera.

Trabaja en equipo, sin embargo ¡No sueltes! Aún que tengas disquera, manager, padres o amigos trabajando para ti, te juro que si tu energía no está al 100 % no va a funcionar.

Cree, decreta y trabaja ¡funciona!

Suerte en este camino y espero que nos compartas tus historias, tus redes, tu música, tu opinión y tus consejos aquí abajo en los comentarios.

Si quieres saber cuáles canciones he escrito y me han grabado da click aquí Cecy Leos